sábado, 23 de abril de 2011

CRÍTICA LITERARIA EN SUPLEMENTO ADN DE LA NACIÓN DEL LIBRO "LOS LLAMAN... JÓVENES IDEALISTAS" DE VICTORIA VILLARRUEL

Minucioso documento 
Los llaman... "jóvenes idealistas"
Por Victoria Villarruel
Celtyv
325 páginas 
Por Carlos Manfroni 


Este libro "Los llaman... "jóvenes idealistas" , tiene el mérito de combinar una narración ágil y generosamente ilustrada del desarrollo de la guerrilla de los años 70, con la selección de pruebas irrefutables de los crímenes cometidos por las principales organizaciones terroristas en la Argentina: el Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros.

El método de redacción y diseño escogido, consistente en descripciones breves y precisas, acompañadas de fotografías, facsímiles de diarios de la época, panfletos y organigramas, en una impresión de gran calidad, arroja como resultado una obra apta para un muy amplio rango de potenciales lectores.

Respecto de la irrebatibilidad de la información, basta con decir que ella está sustentada por las mejores pruebas, que -en su mayor parte- son las aseveraciones de los propios autores de los crímenes y sus cómplices, redactadas morbosa y jactanciosamente en sus libros y proclamas, cuando todavía ni siquiera asomaba la perspectiva -aún difícil, pero no imposible- de juzgar esos actos como delitos de lesa humanidad.

La autora comienza su descripción con una apretada síntesis del pensamiento de los ideólogos universales de la revolución y la lucha de clases, pero únicamente al efecto de brindar al público en general un dato más, en este caso, las raíces intelectuales sobre las que se desarrollaron en la Argentina las organizaciones guerrilleras.

Pero el corazón del texto reside, sin duda, en la documentación de los atentados: ataques a cuarteles mediante cuadros militares jerarquizados de la guerrilla, provistos de todo tipo de armamento y entrenados durante años, algunos en Cuba; homicidio de civiles y militares desarmados y sus familias, incluyendo niños asesinados deliberadamente y no como "víctimas colaterales", como hoy pretende la explicación oficial; voladuras de edificios, automóviles y aeronaves; secuestro de empresarios y diplomáticos nacionales y extranjeros y una larga lista de actos que encuadran perfectamente en los precedentes utilizados por el derecho internacional para caracterizar las violaciones imprescriptibles a los derechos humanos.

El libro de Victoria Villarruel, apoyado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), concluye con una sobria pero firme denuncia de la impunidad de la que hasta ahora gozan los autores de tales aberraciones, al amparo de las presiones que se ejercen ya sin disimulo desde el poder político sobre la Justicia, como lo reflejan las propias noticias de los diarios.

Además del uso que de esta obra puedan hacer estudiantes secundarios y universitarios, profesores e investigadores académicos, su contenido resultará muy útil a los futuros jueces, para la etapa que la propia autora ha identificado en el título de uno de sus capítulos: "El día después". Václav Havel decía que apenas se abre una grieta en la pesada estructura de la mentira, todo el edificio se resquebraja en beneficio de la vida en la verdad. Obras como ésta constituyen, sin duda, las primeras grietas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión. Escribime. Gracias!